viernes, 29 de julio de 2011

... un obispo para Guadalajara II


… un obispo para Guadalajara.
Segunda parte.

El próximo pastor de esta región tendrá que entender que la influencia de la religión es muy importante dentro de la gestión pública y que México es un estado laico; el actual Obispo de la Ciudad pues nos salió un tanto político. Ya iba, ya venía en dimes y diretes en cuestiones de derecho que sólo competen al H. Ayuntamiento. Así que el nuevo obispo tendrá que dar su opinión desde el Derecho Canónico, desde la Doctrina de la Iglesia y no andar de lavadero en lavadero. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Eso sí, ellos pueden meterse en lo que quieran, pero cuántos se pueden meter ad intra de la Administración de la Iglesia. Ah, qué caray…
En ocasiones hacemos mofa de las personas de otros credos no romanos que van casa por casa predicando la Palabra del Señor, y entre esas predicas llevando adeptos a su congregación religiosa, eso es bueno, su luchita hace. A quienes profesan la Teología Romana pues luego como que les apena hablar de las cosas de Dios, para eso está el catecismo, la doctrina, la misa, la homilía, los encuentros y todas esas cosas llamadas beaterías; desgraciadamente se nos ha educado desde ya muchos añitos en que el pueblo acuda a las iglesias a buscar la ayuda espiritual necesaria. A lo mucho y eso pasaba en mis tiempo, las señoras iban por las calles tocando una campanita que anunciaba la hora de la doctrina, qué tiempos. Bueno, no me desviaré del tema. Lo interesante con el nuevo Siervo sería que un día cualquiera tocaran a nuestra puerta y el Señor Obispo se presentara, (eso sí, que las visitas fueran espontáneas, sin que sea llevado a las casas de las comadres de los párrocos, de los amigos de los amigos del sacristán) sin saber si el hogar que visita es cristiano-romano o de otro credo religioso. Sería un acto de pastor muy humilde, dar a conocer el mensaje como lo que es: un Siervo, un Pastor de la Iglesia, para la Iglesia; y ya que no se da opción de elección al pueblo sino por inspiración divina al Papa, pues mínimo que venga y nos visite. Yo hasta ahora sólo recuerdo al actual Obispo con un montón de guarda espaladas, y de vez en vez dando una sonrisa… En verdad pidamos para que sea un obispo del pueblo de Dios para el pueblo de Dios, y no solamente uno más que esté en cátedra.

En verdad que en este tiempo de crisis se necesitan hombres en proceso de humanización, para que puedan ayudar a humanizar a la grey que les encomiendan en su proceso social, eclesial y personal. No se requiere un súper hombre, sino un Siervo en la extensión de la palabra, creo que si un Samuel Ruíz, un Raúl Vera entre otros han podido entrar de lleno a la problemática social desde su ser príncipes de la Iglesia y tener una conversión a siervos para el pueblo la sociedad de Guadalajara necesita uno de esos hombres sin temor al cambio y al encuentro los problemas sociales, pero sí con amor para poder abrazar desde la persona de Cristo a los hermanos.
Podría seguir escribiendo, pero mejor aquí callo y detengo mis líneas. Sólo elevo una plegaria para que el nuevo obispo haga expandir el Reino desde la propuesta de Cristo y no desde los intereses Institucionales.

No hay comentarios: